Aquí presento, orgullosísima, la matriz o rúbrica de evaluación del módulo IV que hemos creado en mi grupo de trabajo (Bego, Eva, Rosa, Oriol, qué nivelazo y qué suerte he tenido de poder trabajar con vosotros).
Al final, esta ha sido una de mis actividades preferidas del curso y por culpa del cronómetro de la recta final no la añadí en mi entrada anterior, aunque podría haber sido perfectamente la número uno.
Los descriptores, de 4 a 1 (el cero nos parecía demasiado radical) muestran los diferentes grados de consecución de los objetivos del módulo, en las diferentes tareas evaluables.
Hemos creado y adaptado los criterios a las tareas (según su naturaleza): actividades de foro de grupo, actividades de foro general, actividades individuales y entrada del blog, ya que el grado de análisis, implicación, cooperación y corresponsabilidad en la construcción de conocimientos era totalmente diferente en cada una de ellas.
Por ejemplo, en las actividades de pequeños grupos los criterios han sido "comprensión y aplicación de los contenidos" y "Participación, colaboración e interacción"; en los foros generales se elimina eso de la "colaboración" (porque no era tan relevante que hubiera una corresponsabilidad entre los miembros); en las actividades individuales los criterios han sido "Comprensión y aplicación de los contenidos y resolución de la tarea" y finalmente en la tarea del blog hemos considerado conveniente el siguiete criterio: "capacidad de análisis y reflexión", ya que se trataba de seleccionar las mejores actividades y justificar dicha selección.
¡Este es el fruto de un gran trabajo en equipo!
RÚBRICA ANALÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL MÓDULO IV
Al final, esta ha sido una de mis actividades preferidas del curso y por culpa del cronómetro de la recta final no la añadí en mi entrada anterior, aunque podría haber sido perfectamente la número uno.
Los descriptores, de 4 a 1 (el cero nos parecía demasiado radical) muestran los diferentes grados de consecución de los objetivos del módulo, en las diferentes tareas evaluables.
Hemos creado y adaptado los criterios a las tareas (según su naturaleza): actividades de foro de grupo, actividades de foro general, actividades individuales y entrada del blog, ya que el grado de análisis, implicación, cooperación y corresponsabilidad en la construcción de conocimientos era totalmente diferente en cada una de ellas.
Por ejemplo, en las actividades de pequeños grupos los criterios han sido "comprensión y aplicación de los contenidos" y "Participación, colaboración e interacción"; en los foros generales se elimina eso de la "colaboración" (porque no era tan relevante que hubiera una corresponsabilidad entre los miembros); en las actividades individuales los criterios han sido "Comprensión y aplicación de los contenidos y resolución de la tarea" y finalmente en la tarea del blog hemos considerado conveniente el siguiete criterio: "capacidad de análisis y reflexión", ya que se trataba de seleccionar las mejores actividades y justificar dicha selección.
¡Este es el fruto de un gran trabajo en equipo!
RÚBRICA ANALÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL MÓDULO IV
Tareas
Módulo 4
|
Criterios
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Foros
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Foro de grupo:
Mensaje de seguimiento
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Comprensión y aplicación de los contenidos
|
Ha aprovechado
adecuadamente los recursos del módulo y aplica los contenidos a un contexto
real con coherencia y eficacia analíticas.
|
Muestra que ha leído y comprende parte de los
recursos del módulo, aunque su aprovechamiento de los mismos es relativo,
parcial o limitado y cuando los aplica a un contexto real lo hace de manera
sumaria o superficial; sus análisis son generales y básicos.
|
Muestra un
aprovechamiento muy limitado de los recursos, que apenas aparecen reflejados
en su trabajo o no aparecen en absoluto. Tampoco da muestras de relacionar
dichos recursos con un contexto real o los relaciona con poca coherencia.
|
|
Participación, colaboración e interacción
|
Ha excedido las expectativas con su volumen de trabajo y la pertinencia de sus
intervenciones. Sabe trabajar en equipo contribuyendo a la resolución de las
tareas con sus iniciativas y propuestas, su capacidad de organización y su
entusiasmo.
Establece un diálogo constructivo y regular con
los compañeros y enriquece al resto del grupo con la relevancia y la
originalidad de sus intervenciones.
|
Ha cumplido las expectativas con un
volumen de trabajo aceptable y la pertinencia de sus intervenciones, aunque sus contribuciones podrían haber sido más
regulares durante el proceso. Ha cumplido su compromiso con el equipo; no
obstante, en ocasiones denota
preferencia por el trabajo autónomo.
Si bien establece un diálogo adecuado con sus
compañeros, sus intervenciones podrían mejorar en significatividad,
relevancia, pertinencia y/u originalidad.
|
Su intervención ha sido escasa por lo que no ha
logrado alcanzar la cuota de
participación deseada.
Su aportación al trabajo en equipo ha sido muy
pobre, por lo que apenas ha cumplido con el compromiso contraído con sus
compañeros.
Sus intervenciones no se apoyan en los comentarios
de los demás y, por tanto, no contribuye a la negociación de significados.
|
No ha participado o su participación ha sido
insuficiente para el desarrollo de la tarea. Ha elidido su responsabilidad
y/o no ha cumplido el compromiso con el equipo por falta de aporte de ideas o
sugerencias. Sus intervenciones, si las hace, no resultan pertinentes ni
responden a las necesidades expresadas por el grupo, llegando incluso a
dificultar la negociación de significados.
|
||
Foro de grupo:
Matriz de evaluación
|
Comprensión y aplicación de los contenidos
|
Ha aprovechado óptimamente los recursos y lecturas
del módulo. Aplica los contenidos a un contexto real, dando muestras de una
gran solvencia analítica.
|
Ha aprovechado
adecuadamente los recursos del módulo y aplica los contenidos a un contexto
real con coherencia y eficacia analíticas.
|
Muestra que ha leído y comprende parte de los
recursos del módulo, aunque su aprovechamiento de los mismos es relativo,
parcial o limitado y cuando los aplica a un contexto real lo hace de manera
sumaria o superficial; sus análisis son generales y básicos.
|
Muestra un
aprovechamiento muy limitado de los recursos, que apenas aparecen reflejados
en su trabajo o no aparecen en absoluto. Tampoco da muestras de relacionar
dichos recursos con un contexto real o los relaciona con poca coherencia.
|
|
Participación, colaboración e interacción
|
Ha excedido las expectativas con su buen volumen
de trabajo y la gran pertinencia de sus intervenciones. Sabe trabajar en
equipo contribuyendo a la resolución de las tareas con sus iniciativas y
propuestas, su capacidad de organización y su entusiasmo.
Establece un diálogo constructivo y regular con los compañeros y enriquece al resto del grupo
con la relevancia y la originalidad de sus intervenciones.
|
Ha cumplido las expectativas con un
volumen de trabajo aceptable y la pertinencia de sus intervenciones, aunque sus contribuciones podrían haber sido más
regulares durante el proceso. Ha cumplido su compromiso con el equipo; no
obstante, en ocasiones denota
preferencia por el trabajo autónomo.
Si bien establece
un diálogo adecuado con sus compañeros, sus intervenciones podrían mejorar en
significatividad, relevancia, pertinencia y/u originalidad.
|
Su intervención ha sido escasa por lo que no ha
logrado alcanzar la cuota de
participación deseada.
Su aportación al trabajo en equipo ha sido muy
pobre, por lo que apenas ha cumplido con el compromiso contraído con sus
compañeros.
Sus intervenciones no se apoyan en los comentarios
de los demás y, por tanto, no contribuye a la negociación de significados.
|
No ha participado o su participación ha sido
insuficiente para el desarrollo de la tarea. Ha elidido su responsabilidad
y/o no ha cumplido el compromiso con el equipo por falta de aporte de ideas o
sugerencias. Sus intervenciones, si las hace, no resultan pertinentes ni
responden a las necesidades expresadas por el grupo, llegando incluso a
dificultar la negociación de significados.
|
||
Foro general:
Formas de evaluación
|
Comprensión y aplicación de los contenidos
|
Ha aprovechado óptimamente los recursos y lecturas
del módulo. Aplica los contenidos a un contexto real, dando muestras de una
gran solvencia analítica.
|
Ha aprovechado
adecuadamente los recursos del módulo y aplica los contenidos a un contexto
real con coherencia y eficacia analíticas.
|
Muestra que ha leído y comprende parte de los
recursos del módulo, aunque su aprovechamiento de los mismos es relativo,
parcial o limitado, y cuando los aplica a un contexto real lo hace de manera
sumaria o superficial; sus análisis son generales y básicos.
|
Muestra un
aprovechamiento muy limitado de los recursos, que apenas aparecen reflejados
en su trabajo o no aparecen en absoluto. Tampoco da muestras de relacionar dichos recursos
con un contexto real o los relaciona con poca coherencia.
|
|
Participación e interacción
|
Ha excedido las expectativas con su volumen de
trabajo. Sus participaciones y /o opiniones
contribuyen a la construcción colectiva del conocimiento, y favorece
con opiniones relevantes o intervenciones originales las intervenciones de
otros participantes. En definitiva, es capaz de mantener un diálogo
constructivo con los compañeros y de enriquecer el foro con sus aportaciones.
|
Ha cumplido las expectativas con un
volumen de trabajo aceptable, aunque sus
intervenciones podrían mejorar en significatividad, relevancia, pertinencia
y/u originalidad. Sus aportaciones se apoyan, generalmente, en las
intervenciones de los compañeros, pero aún puede mejorar en la construcción
de un diálogo orientado a la construcción de conocimiento para el
enriquecimiento colectivo.
|
Su intervención ha sido escasa por lo que no ha
logrado alcanzar la cuota de participación deseada.
Sus intervenciones no se apoyan en los comentarios
de los demás y, por tanto, no contribuye a la negociación de significados.
|
No ha participado o su participación ha sido
insuficiente. Sus intervenciones, si las hace, no resultan pertinentes ni
relevantes con el discurso que está generando la clase, llegando incluso a
dificultar la negociación de significados.
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||
Tarea individual:
Elaboración de una tabla
de seguimiento
|
Comprensión y aplicación de los contenidos y resolución de la tarea
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A través de su resolución
de la tarea demuestra que ha comprendido los contenidos y que es capaz de
aplicarlos a un contexto real de manera óptima.
|
A través de su resolución
de la tarea, demuestra que ha comprendido los contenidos y que es capaz de aplicarlos
a un contexto real de manera adecuada, si bien algún aspecto podría haberse
mejorado.
|
A través de su resolución
de la tarea, demuestra que, en general, ha comprendido los contenidos, pero
aún no es totalmente de capaz de aplicarlos a un contexto real de manera
adecuada.
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No ha realizado la
actividad o no ha comprendido los contenidos, y por tanto, no los ha sabido
aplicar.
|
|
Blog:
Selección y comentario de
las 4 mejores tareas
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Capacidad de análisis y reflexión
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Da muestras de una gran
capacidad de análisis, justificando de manera sólida y fundamentada cada una
de sus decisiones de aprendizaje a través de las evidencias aportadas, así
como evaluando el diseño de un curso on
line. Asimismo, sus reflexiones personales alcanzan grandes cotas de
pertinencia y calidad, ya que (se) hace preguntas y realiza inferencias que
trascienden lo estudiado y trabajado.
|
Da muestras de una
correcta capacidad de análisis, justificando cada una de sus decisiones de
aprendizaje a través de las evidencias aportadas, así como evaluando el
diseño de un curso on line.
Asimismo, sus reflexiones personales son pertinentes y coherentes.
|
Capacidad de análisis
limitada, ya que no llega justificar de manera sólida y fundamentada cada una
de sus decisiones de aprendizaje. Aporta evidencias poco trabajadas y su
capacidad para evaluar el diseño de un curso on line es aún muy limitada. sus reflexiones son pobres y/o
poco consistentes.
|
Capacidad de análisis muy
limitada o inexistente, no es capaz de justificar cada una de sus decisiones
de aprendizaje y no aporta evidencias. Tampoco da muestras de ser capaz de
evaluar el diseño de un curso on line.
Sus reflexiones personales
son muy escasas y/o inapropiadas.
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